Wazas

TSUKI WAZA
  • GYAKU TSUKI: Ataque con el puño del brazo de la pierna atrasada.
  • KAGI TSUKI: Golpe de puño en gancho.
  • KIZAMI TSUKI: Ataque con el puño de la pierna adelantada, por extensión de la cadera.
  • MAE TSUKI: Golpe con el puño del brazo de la pierna adelantada
  • MAITE TSUKI: Golpe directo de percusión.
  • NUKITE: Golpe con la punta de los dedos. También Yonhon Nukite.
  • OI TSUKI: Ataque con el puño de la pierna que avanza.
  • SHIKO TSUKI: Golpe de puño con el cuerpo de lado (Shiko Dachi).
  • TATE TSUKI: Golpe con el puño vertical.
  • AGE TSUKI: Golpe de puño ascendente.
  • AIKEN TSUKI: Golpe con los nudillos de las dos manos, unidas entrelazando los dedos.
  • AWASE TSUKI: Golpe de puño simultáneo a nivel medio y alto.
  • HAITO: Golpe con el canto interior de la mano abierta.
  • HASAMI TSUKI: Golpe de puño simultáneo, en tijera, hacia el interior.
  • HEIKO TSUKI: Golpe simultáneo con los dos puños y con los brazos paralelos.
  • HIRAKEN: Golpe con los cuatro nudillos de la segunda articulación.
  • HITOASHI IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo índice.
  • IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo índice.
  • IPPON NUKITE: Golpe con la punta del dedo índice.
  • MOROTE TSUKI: Golpe simultáneo con los dos puños juntos (horizontales o verticales).
  • NAKADAKA IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo medio.
  • NIHON NUKITE: Golpe con las puntas de los dedos índice y medio, juntos o separados.
  • OYAYUBI IPPON KEN: Golpe con el nudillo de la segunda articulación del dedo .
  • TE BASAMI: Golpe con el espacio que hay entre el dedo pulgar y los otros cuatro.
  • TEISHO: Golpe con la base inferior de la palma de la mano.
  • URA TSUKI: Golpe de puño a corta distancia, con la palma de la mano hacia arriba.
  • YAMA TSUKI: Golpe simultáneo con los dos puños, formando una U con los brazos.

UCHI WAZA

  • FURI UCHI: Ataque de puño circular, también Mawashi Tsuki.
  • HAITO UCHI: Golpe de mano abierta, con el canto interior de la mano.
  • MAWASHI TSUKI: Golpe circular con el puño. También Furi Uchi.
  • SHUTO UCHI: Golpe de mano abierta, con el canto exterior de la mano.
  • TETSUI UCHI: Golpe con la base del puño (puño de martillo).
  • URAKEN UCHI : Golpe con el revés o dorso del puño.
  • AGE EMPI UCHI: Golpe de codo ascendente. También Age Hiji Ate.
  • MAE EMPI UCHI: Golpe frontal con el codo. También Mae Hiji Ate.
  • MAWASHI EMPI UCHI: Golpe circular con el codo. También Mawashi Hiji Ate.
  • OTOSHI EMPI UCHI: Golpe descendente con el codo. También Otoshi Hiji Ate.
  • TATE EMPI UCHI: Golpe vertical con el codo. También Tate Hiji Ate.
  • USHIRO EMPI UCHI: Golpe hacia atrás con el codo. También Ushiro Hiji Ate.
  • YOKO EMPI UCHI: Golpe lateral con el codo. También Yoko Hiji Ate.
  • HAISHU UCHI: Ataque circular con el dorso de la mano.
  • KAKUTO UCHI: Golpe con la muñeca doblada. También Ko Uchi.
  • KEITO UCHI: Golpe con el lateral interior de la muñeca, con la base del pulgar.
  • KO UCHI: Golpe con la muñeca doblada. También Kakuto Uchi.
  • KOKEN UCHI: Golpe con la muñeca, prolongación del dorso de la mano, dedos juntos.
  • SEIRYUTO UCHI: Golpe de mano abierta, con el borde inferior del canto de la mano.
  • TEISHO UCHI: Golpe con la base de la palma de la mano.

UKE WAZA

  • AGE UKE: Defensa alta ascendente con el antebrazo. También Jodan Uke.
  • GEDAN BARAI: Parada descendente. También Gedan Uke.
  • JUJI UKE: Parada cruzada con los dos brazos. También Kosa Uke.
  • MOROTE UKE: Parada reforzada. Es Uchi Uke donde el puño de un brazo sujeta al otro.
  • SHUTO UKE: Parada con el canto exterior de la mano.
  • SOTO UKE: Parada media hacia el interior. También Yoko Uchi Uke.
  • TETSUI UKE: Defensa descendente con la base del puño.
  • UCHI UKE: Parada media desde el interior hacia el exterior. También Yoko Uke.
  • ASHI BARAI: Defensa barriendo con el pie.
  • AWASE UKE: Bloqueo con las manos juntas.
  • EMPI UKE: Parada con el codo. También Hiji Uke
  • FURISUTE: Parada envolvente con el antebrazo.
  • GASSHO UKE: Parada con las dos manos cogidas por las palmas.
  • HAISHU UKE: Bloqueo usando el dorso de la mano.
  • HAITO UKE: Parada con canto interior de la mano.
  • HAIWAN UKE: Parada con el antebrazo.
  • HIJI SASAE UKE: Parada reforzada con el antebrazo. También Morote Uke.
  • HEIKO UKE: Parada doble, con los brazos paralelos.
  • KAKIWAKE UKE: Parada doble separando o abriendo.
  • KAKETE UKE: Parada doble de agarre.
  • KAKUTO UKE: Parada con la muñeca doblada y los dedos juntos. También Koken Uke.
  • KEN SASAE UKE: Parada reforzada con la palma apoyada en el puño de la otra mano.
  • KEITO UKE: Parada con la zona del pulgar, la palma está vertical y hacia abajo.
  • KOTE UKE: Parada con el antebrazo.
  • KURI UKE: Defensa circular con el canto de la mano y la muñeca doblada al exterior.
  • MAWASHI UKE: Parada semicircular envolvente.
  • NAGASHI UKE: Parada deslizante con la palma.
  • NINO UDE UKE: Parada deslizante con el antebrazo.
  • OSAE UKE: Parada interceptando con el pie.
  • OTOSHI UKE: Parada descendente con el antebrazo.
  • SASHI TE: Parada deslizante con el antebrazo.
  • SASU MATA: Parada con las dos manos juntas, utilizando las bases de las palmas.
  • SEIRYUTO UKE: Parada con el borde inferior de la palma.
  • SUKUI UKE: Parada ascendente, parabólica, con la palma de la mano.
  • SOKUTEI UKE: Parada con la planta del pie.
  • SOKUTO UKE: Parada con el canto del pie.
  • TEISHO UKE: Parada con la base de la palma de la mano. También Shotei Uke.
  • TSUKAMI UKE: Parada con agarre del codo.
  • UCHI OTOSHI: Parada descendente con la base del puño.
  • UDE UKE: Parada con el antebrazo.
  • URA UKE: Parada con el dorso de la mano.
  • WA UKE: Parada alta con los dos antebrazos, formando dos semicírculos.
  • YOKO BARAI: Defensa lateral hacia el exterior, barriendo con el antebrazo.

GERI WAZA

  • KAKATO GERI: Ataque descendente, golpeando con el talón.
  • MAE GERI: Patada frontal directa, con la pierna adelantada.
  • MAWASHI GERI: Patada circular, golpeando con el empeine o la base de los dedos.
  • MIKAZUKI GERI: Patada semicircular hacia adentro, golpeando con la planta del pie.
  • OI GERI: Patada frontal directa, golpeando con la pierna atrasada.
  • USHIRO GERI: Patada hacia atrás, golpeando con el talón.
  • YOKO GERI: Patada lateral, golpeando con el canto del pie o con el talón. También Sokuto Geri o Soto Geri.
  • FUMIKIRI: Patada cortante con el canto del pie.
  • FUMIKOMI: Patada aplastante con el canto del pie.
  • GYAKU MAWASHI GERI: Patada circular inversa, golpeando con la planta o con el talón.
  • HIZA GERI: Golpe de rodilla, también Sittsui Geri.
  • KIN GERI: Patada con el empeine en los genitales.
  • MAE MAWASHI GERI: Ataque circular con la pierna adelantada.
  • NIDAN GERI: Patada doble en salto.
  • UCHI MAWASHI GERI: Patada hacia afuera, golpeando con la punta de los dedos.
  • URA MAWASHI GERI: Patada circular de revés o gancho, golpeando con el talón.
  • USHIRO MAWASHI GERI: Patada circular hacia atrás, golpeando con el talón.
  • Mae / Yoko TOBI GERI: Patada frontal o lateral en salto.
  • Mae / Yoko Geri KEAGE: Patada frontal o lateral ascendente.
  • Mae / Yoko Geri KEKOMI: Patada frontal o lateral penetrante.
  • Mae / Yoko Geri KEBANASHI: Patada frontal o lateral percutante.

DACHI KATA

  • HACHIJI DACHI : Postura natural con los pies abiertos a la anchura de los hombros y con las puntas separadas. También Yoi o Shizentai.
  • HEIKO DACHI : Postura natural con los pies paralelos y separados la anchura de los hombros.
  • HEISOKU DACHI : Postura de atención con los pies juntos.
  • KAMAE: Postura de guardia.
  • KOKUTSU DACHI :Posición retrasada.
  • KOSA DACHI : Postura de los pies cruzados, donde la rodilla del pie trasero se apoya sobre el delantero y los pies miran el frente.
  • MOTO DACHI : Postura natural. Como Zenkutsu Dachi con el peso repartido al 50% en cada pierna. También conocida como Moro Ashi Dachi.
  • MUSUBI DACHI : Posición de atención con los talones juntos y la puntas separadas 30º hacia el exterior.
  • NEKO ASHI DACHI : Postura del gato.
  • SEIZA: Posición de rodillas.
  • SHIKO DACHI : Posición de sumo.
  • ZENKUTSU DACHI : Posición adelantada.
  • AYUMI DACHI: Postura natural de paseo, con el peso sobre el centro del cuerpo.
  •   FUDO DACHI: Postura de combate. También puede referirse como Sochin Dachi.
  • HANGETSU DACHI: Postura de la media luna.
  • HORAN NO KAMAE: Postura del huevo en el nido. Yoi, donde el puño de una mano está cubierto por la palma de la otra.
  • IAI GOSHI DACHI: Postura con una rodilla apoyada en el suelo.
  • KAKE DACHI: Postura de los pies cruzados, donde la rodilla del pie trasero se apoya sobre el delantero y los pies cruzados 45º.
  • KIBA DACHI: Postura del jinete. También conocida como Nainfanchi Dachi.
  • KI-O-TSUKE: Postura de atención. Musubi Dachi con las manos abiertas a ambos lados.
  • RENOJI DACHI: Postura de la letra L.
  • SAGI ASHI DACHI: Postura de una pierna. También conocida como Tsuru Ashi Dachi o Gankaku Dachi.
  • SANCHIN DACHI : Postura del reloj de arena.
  • SEISAN DACHI: Postura de jinete en diagonal.
  • TEIJI DACHI: Posición de la letra T.
  • UCHI HACHIJI DACHI: Postura igual que Hachiji Dachi pero con las puntas inclinadas hacia el interior unos 15º.